lunes, 27 de octubre de 2014

Para mayores de 18 años

¡Me toca!

Hoy voy a hablaros de un asunto que desde que diseño juegos de mesa con Shei, me reconcome mucho más que al jugón medio.

Me refiero a la "edad" de los juegos de mesa. Sí, ese parámetro que no te fijas a menos que vayas a hacer un regalo, tengas un churumbel, quieres que a los 6 te pegue palizas al Agrícola , eres Farko o Fayzah y buscas juegos para la biblioteca o eres alguien que ha creado un juego y que le pones ese número... porque viene en todas las cajas y quieres que tu juego parezca de verdad.
¿Y si te muevo el preboste? TE REVIENTO LA BOCA DESGRACIADO
¿De qué edad estamos hablando? ¿Del contenido del propio juego o de la dificultad del mismo?. Hace unos años trabaje en GAME vendiendo videojuegos y esta era una lucha constante con todas las madres y abuelos que le venían a comprar el GTA al niño. En la caja ponía para 18 años pero... ¿porque era complicado? ¿O porque podías atropellar prostitutas de las cuales acababas de hacer uso para recuperar la pasta?

Una clara diferenciación que tienen los videojuegos con los juegos de mesa, es que la edad que marca la caja, es la edad mínima recomendada para que alguien se siente a la mesa a experimentar ese juego, no lo "desagradable" del contenido. Aunque hay excepciones.
¿Dejamos esta mierda y nos echamos un Twilight Struggle?
Y aquí a todo diseñador de juegos amateur o profesional, nos asalta la duda: ¿Pero un niño alemán que lleva jugando a juegos de mesa desde antes que tu, o de niño normal de Boing y High School Musical? En mi caso, los pruebo con mi sobrina, la cual no está acostumbrada a los juegos de mesa (ahora tiene 11) pero es que veo juegos que pone que son para 8 años que no son para nada para 8 años. Cariño, he encogido a los dados lo tenemos situado en un juego para 10 años, pero mi sobri se entera más bien de poco.
¡Esta carta no me gusta! Quita esta y pon una que yo quiera que salga.
¿Cómo establecer de verdad un baremo general para todo tipo de nacionalidades? Ni idea, de momento yo seguiré chupándome el dedo y diciendo una cifra al azar, porque bien es cierto que yo con 7 años ya jugaba a Magic con mis colegas de nocilla y chopped. Pero desde luego no veo a mi sobrina invocando Ángeles de Serra ni achuchando Dragones Shivanos a nadie.

La veo más bien cantando el bacon frito.

¡Te toca, iMisut!

10 comentarios:

  1. La edad en los juegos de mesa se pone por experiencia más que por otra cosa. Llega un momento cuando has jugado con muchos niños que sabes (más o menos) de lo que son capaces. Sabes cuantas reglas pueden memorizar, qué tipo de mecánicas asimilan bien (por ejemplo, echarse faroles con un niño de 6 años... como que no) o incluso qué les gusta. Hay juegos que entienden ,pero que puede resultarles aburridísimos.

    Muchísimas gracias por las aluciones y referencias. Y estamos de acuerdo con tu sobri, quita esa carta y danos una nueva :p

    Un abrazaco!

    ResponderEliminar
  2. Pues lo cierto es que los baremos para la edad son bastante definidos:

    En cuanto a complejidad, se basan en el desarrollo del niño. El "para mayores de X años" se basa en cuándo un niño aprende a respetar un turno, a seguir instrucciones, a pensar a largo plazo o a farolear.

    Y en cuanto a contenidos, la ley lo marca de manera bastante clara también. Otra cosa es que nos lo pasemos por el forro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que ahora tengo una duda ¿hay algún juego que expresamente ponga que es para "mayores de"? No de complejidad, si no de contenido.

      Eliminar
    2. Sí, Sexy, el arte del flirteo de Ramses Bosque, sin ir más lejos. Creo que lo ha puesto por el alcohol.

      Eliminar
    3. Hablando de memoria, Spartacus e Illegal entre los que tengo en la cole.

      Eliminar
  3. El Spartacus es para mayores de 17 años. Curiosamente el City of Horror, que viene a ser igual de traicionero, sólo marca 14 años como límite. Se ve que lo de putear y traicionar a tus compañeros de juego está bien visto, pero en cuanto se ve algo de carne....

    ResponderEliminar
  4. Para mi el tema de la edad no está tanto en que alguien entienda las mecánicas, sino que llegue a entender la estrategia o estrategias que le permitan gozar de una buena experiencia de juego, como indica Betote.

    Hay juegos muy sencillos en reglas pero que un niño de 10, aún habiendo jugado, no tiene nociones suficientes para sacar el jugo a las mecánicas como para que le parezca atractivo.

    ResponderEliminar
  5. Esto me recuerda al culamen del SYLLA http://www.jugamostodos.org/index.php?option=com_content&task=view&id=838&Itemid=38

    Qué pena que no lo haya incluído antes.

    ResponderEliminar
  6. Muy de acuerdo con los que opinan que la experiencia de haber jugado con o visto jugar a muchos niños te va acercando a un conocimiento pseudocientífico basado tanto en observación como en intuición.

    Ahora, si tienes la suerte de tener algún amigo/a que sea educador/a, si es medianamente decente, no debería costarle ayudarte con los límites cognitivos medios en según qué edades. Por otro lado, mejor que ese educador/a también entienda un poquillo de juegos... porque si no te va a tocar explicarle primero lo que son puntos de victoria, acciones por turno...

    Primer comentario que dejo, creo, pero leo desde el primer día. Saludos grupo!

    ResponderEliminar