¡Me toca!
Hoy os voy a hablar de dos diseñadores que me apasionan y que yo sepa, ni están enfadados ni se pelean por la custodia de sus hijos.
Hablamos de dos diseñadores que podrías confundir por el apellido pero nunca por el nombre o por sus juegos: Wolfgang Kramer y Matthias Cramer.
No sé si debería abrir esta entrada sin haber probado todos los juegos de estos dos autores, pero el título me daba juego y como es muy muy difícil que llegue a probar todos los juegos top de "Kramer el viejo" en un corto plazo voy al pilón. Me parece interesante preguntar a los lectores de este blog, si estoy equivocado o si mi opinión va a cambiar dentro de un tiempo.
Sin entrar mucho en harina de ambos diseñadores, pequeña introducción de ambos diseñadores:
Espine-te, el amigo de los ni-ños |
Conduce camiones a lo largo de toda centroeuropa |
Matthias Cramer (derecha) es un diseñador alemán nacido "a saber dónde y saber cuando"*. No tiene página oficial donde consultar todo lo que hace, por lo que el mejor sitio donde seguir lo que hace es su página en la BGG.
Dado que la andadura (registrada, al menos, en la BGG) en el mundo lúdico de Matthias dura poco más de 4 años, superada por la de Wolfgang en 10 veces (40 años lleva publicando este señor) voy a hacer un top 4 de Matthias (porque tampoco tiene nada más destacable) y un Top 15 de Wolfgang de acuerdo a la nota y número de votaciones en la BGG de ambos.
Marcaré los que he probado y luego emitiré veredicto en base a sensaciones. De las colaboraciones con autores no digo nada, porque ambos diseñadores han colaborado con otros en sus diseños más top.
Para Matthias son:
Para Wolfgang son:
- El Grande
- The Princes of Florence
- La Era del Carbón
- Tikal
- The Palaces of Carrara
- Maharaja: The Game of Palace Building in India
- Daytona 500
- Abluxxen (Linko!) ✔✔
- Torres
- Colosseum
- Asara
- Java
- Nauticus ✔✔
- Mexica
- Hacienda
✔=He jugado
✔✔=Tengo y he jugado
Así que en base a lo jugado, me quedo con los dos, si, pero tirando más a Matthias que a Wolfgang por la profundidad y complejidad de sus juegos. Mientras que uno hace juegos más especialistas y avanzados, el otro hace juegos más de tipo familiar y menos duros.
Es innegable que la carrera de Wolfgang es infinita en comparación a la de Matthias, pero ¿Y si Matthias llevara tanto tiempo? ¿Se equipararía con Wolfgang o no le llegaría a la suela?
En mi opinión, creo que Matthias con el tiempo puede superar ampliamente a Wolfgang.
Con esta conclusión se acaba ya esta entrada y por haber llegado hasta el final del artículo, os dejo un huevo de pascua:
Wolfgang Kramer diseñó para Suchard en 1983 un juego de set collection de Sugus. DE SUGUS TRONCO.
Wolfgang Kramer diseñó para Suchard en 1983 un juego de set collection de Sugus. DE SUGUS TRONCO.
El de piña YA era azul. |
¿Qué opináis? ¿Cambiará mi opinión de Wolfgang dentro de un tiempo?
¡Te toca, iMisut!
*Escribí a Matthias en la BGG preguntándole estos datos, ya que no aparecen por ningún lado y si el día de mañana me contesta, lo pondré por aquí :)
Me quedo con los dos, menuda solución más salomónica... xD
ResponderEliminarEl tito K tira de oficio, se mueve en un público muy determinado y a veces le salen cosas como El grande, Maharaja, Torres que son joyas para jugones y aún así accesibles.
Cramer yo creo que aún está buscando su sitio, pero es bastante original en lo que hace. Helvetia me encanta por el tema y la mecánica de combos + trabajadores. Glen More y Rococo están curiosos.
Yo creo que ambos comparten esa querencia por las mecánicas frente al tema, pero Cramer lo acusa más y eso hace que en algunos juegos el tema esté más pegado.
A mí me gustan los dos!!!
ResponderEliminarAunque estamos conociendo aún la obra de Kramer (trabajos anteriores) he de reconocer que Cramer me crea expectación y ganas de probar sus juegos.
ES que no podía decir "uno u otro" sin conocer en profundidad. Tu tenías bastantes juegos del viejo ¿verdad? ¡Sesionaca ya!
ResponderEliminar