viernes, 26 de septiembre de 2014

De cómo unas reglas pueden arruinarte un juego

¡Me toca!

Andábamos a principios de semana con ganas de probar uno de los juegos que habíamos traído de nuestro reciente viaje a Berlín. Y por duración y porque no teníamos la cabeza para muchos trotes después de las LES (Jornadas Ludo Ergo Sum) nos decantamos por Pelican Bay de Jacques Zeimet.

Sin entrar en detalles, se trata de un juego de losetas de tipo hexagonal que son deben ser colocadas cerrando áreas o haciendo estas más grandes. Decir que el juego nos entro por los ojos, la calidad de las losetas es muy buena y a nivel de ilustración nos encanta. No teníamos ningún tipo de referencias del juego, fue totalmente una compra a ciegas. Cuando llegamos al apartamento y comprobamos lo que habíamos comprado… pensamos que nos había salido el tiro por la culata. Pero ¡NO!

Grunchie not included.
Pero al lío, y el lío nunca mejor dicho es ese dichoso libreto de reglas. Al no estar disponibles en castellano, nos lanzamos a leer y jugar con las reglas de la propia edición de Drei Hasen en inglés. El manual es grandecito y las reglas del juego no son extensas por lo que les daba para poner muchos ejemplos de jugadas lo cual se agradece y es necesario. Es decir lo que son reglas reglas, son 2 hojas, vamos que el juego no podría ser muy complicado. A pesar de estar muy bien estructuradas,  estas no tienen ni pies ni cabeza. La “chicha” del juego esta en usar unos pelícanos que te dejan hacer jugadas dobles y puntuar dos veces consecutivas y esto señores esta muy mal explicado.

¡Hail to the pelícano!
Comenzamos una partida, y la tuvimos que dejar a medias no entendíamos el juego e insisto es un juego de colocar losetas. Donde lo más complicado es la percepción visual, que se pierde de vez en cuando generando cierto nivel de AP. Al ver que no nos enterábamos de nada recurrimos a la BGG donde encontramos un vídeo que más que un how to play criticaban las reglas.

Cosas que tiene una, me dio por mirar la primera página del libreto de reglas y allí vi que la redacción de las reglas corría de parte de 3 personas, 2 de ellas los dueños de la editorial. Y ninguna de esas personas era el autor. Es algo que no llego a comprender, quien mejor que el propio autor para redactar unas reglas de su juego, si no en su totalidad al menos participar activamente en las mismas. Tras esto, seguí buscando y encontré en labsk con una entrada de un blog portugués, y menos mal!!! Ahora todo cobraba sentido!!!

Queda chulísimo en mesa
Y el título de esta entrada viene por toda esta historia, porque a todos nos ha pasado alguna vez que un juego no nos ha gustado o porque no nos lo han explicado bien o porque las reglas eran muy malas. A nosotros nos ha pasado en un par de ocasiones (Mount Everest, Tigris & Euphrates, expansiones de Alhambra). Particularmente, Pelican Bay no merece tener la nota que tiene en la BGG, debería ser mayor. Si tenéis oportunidad de probarlo o comprarlo y os gustan los juegos de losetas no lo dudéis, es una buena compra.

Por cierto, como nota curiosa en las reglas explica una variante en solitario y en la caja el rango de jugadores es de 2 a 4. Así, para terminar de cubrirse de gloria.

Y a vosotros, ¿Os ha pasado esto alguna vez?, ¿Qué reglas engorrosas y horrorosas recordáis?

Te toca, Isra! 



10 comentarios:

  1. Totalmente! Mi último caso ha sido con Los Palacios de Carrara. Wolfgang Kramer nunca me ha decepcionado, pero nos explicaron este juego TAN MAL, que se me quitaron las ganas de volver a probarlo...

    Hay un infierno esperando para los malos redactores de reglamentos y los malos explicadores... xD

    ResponderEliminar
  2. las reglas de este juego son un auténtico engendro. Yo lo tengo y me desesperé, lo aparqué y volví a sacar hace poco. Las reglas lo arruinan completamente.

    y sí, hay muchos juegos en los que esto ocurre. En mi blog acabo hablando a menudo de este tema...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En tu blog lo único que haces es hypear, mala persona! Mi cartera no quiere que vayas a Essen!

      Eliminar
    2. Gracias por pasarte por aquí Mr. Meeple!

      El caso anterior a este fue Mount Everest, a la tercera vez que montamos la partida fuimos capaces de jugar. Y según terminamos la partida decidimos que era un candidato a venta

      Eliminar
    3. Nada, u n placer pasarme. descubrí el blog hace poco.

      Misut, sí que hago más cosas que hypear, ja ja:

      http://theblackmeeple.blogspot.com.es/2013/06/reglamentos-pesimos-o-como-joder-un.html

      Eliminar
    4. Hombre pues si con una semana de vida ya nos has descubierto ... Nos damos por más que satisfechos :D

      Eliminar
  3. Desde luego que desmerece completamente el juego. Es que fue una de: Vamos a ver, si es un jodido Carcassonne raro, qué complicación va a tener?-El libreto. Porque en cuanto te entra el que se puntúan las regiones sin acabar cada vez que no consigues acabarlas, el juego cambia completamente.

    Estoy pensando muy seriamente el hacer unas minireglas para la BGG porque el juego lo merece.

    ResponderEliminar
  4. No os quejéis, al menos todas las reglas del juego venían en el manual, no como en el Pax Porfiriana, que parte de las mismas vienen en el lateral de la caja y es que el señor Phil Eklund es otro nivel.

    ResponderEliminar
  5. Pues mira que no he jugado nada de Eklund... Y mira que me gustan los esquimales :D

    ResponderEliminar