viernes, 23 de enero de 2015

Cuando un juego te deja frío

¡Me toca! 

Aunque me tocó la última vez (hace casi ya un mes) he debido de hacer alguna jugada-combo de estas que te dejan repetir turno, así que con la que está cayendo de nevadas y de frío en general, vamos a hablar de esa sensación que te deja un juego de mesa tras haber esperado mucho por probarlo y que al final te decepciona un poco a pesar de ser algo muy bien hecho.

Vital Lacerda, con el apellido tan cachondo que me gastas y me has dejado el ojete como de haber cagado un Calippo
Algo de lo que ya habíamos hablado por aquí antes, el hype, y que es difícil de controlar, tiene que ver en lo que voy a escribir, ya que cuantas más ganas tienes de probar un juego, mayores son las posibilidades de que te deje más frío.

Es la sensación de no haber hecho click en tu cabeza de una manera como lo hacen otros juegos. Claro está que cuando empiezas a jugar casi todos te hacen click y todo te parece nuevo e increíblemente novedoso, pero a la que vas probando más juegos es más dificil que se de, y quizás tiendas a buscar juegos más complicados que fuercen esa sensación.

Y es aquí cuando os hablo un poco por encima del primer juego publicado de Vital LacerdaCO₂
El calentamiento será global, pero yo estoy helao
Vital Lacerda es un diseñador portugués conocido en el mundo lúdico por juegos pesados y duros como este CO₂ y por, Vinhos y Kanban. Todos juegos catalogados como juegos duros y complejos de estilo euro. Pensé que sería totalmente el target pero me equivoqué. Al menos con este título.

En CO₂ eres el jefe de una gran compañía que busca invertir en plantas ecológicas para reducir las emisiones de carbono antes de cargarte el planeta o antes de que cumpla el protocolo de Kyoto. Hasta ahí el tema parece un aburrimiento como un piano, pero arar el campo tampoco es que sea divertidísimo y mira qué bien me lo paso. Así que el tema es lo que menos cuenta en un euro. Dame mecánicas y algo para freirme el cerebro y estaré contento.
Hasta el propio diseñador se pone el abrigo.
Me dejó frío, o esperaba más de él y no cumplió expectativas. El juego funciona como un reloj, hay posibilidades de reenganche, hay tensión porque no te quiten losetas que habías calculado su coste... pero nos dejó muy fríos.

Esa sensación no me gusta, terminas una partida larga y piensas que no lo quieres volver a jugar (ya sea por largo o por lo que sea). Luego te comentan que el juego gana con las partidas echadas pero habiendo la oferta que hay ¿Quién quiere volver a (comillas ojocuidao) "malgastar" 3h en darle otra oportunidad a un juego que va a necesitar de otras 3 o 4 sesiones más para empezar a verle la supuesta magia? Es como si la primera partida de Twilight Struggle no te gustara nada y no hicieras otra cosa nada más que jugar y jugar hasta que te acabe gustando... como si fuera la cerveza cuando la pruebas la primera vez. No tiene sentido.

Ahora acabo de hablar de cosas fresquitas y de cerveza y me he despistado.

¡Le toca al siguiente!

PD: Igualmente, este señor es un genio, porque viendo por encima Vinhos y Kanban, y tras habiendo jugado a CO₂  poco, se puede apreciar el trabajo que lleva detrás. Pero.. no me convenció. A los amantes de euros sesudos y duros, probablemente les vuelva locos. Probadlo sin ninguna duda. Eso si, es largo.

6 comentarios:

  1. Este tipo de juegos tan intrincados deberían afrontarse por capítulos. Las primeras impresiones con estos son muy traicioneras porque aun no se ve por donde hay que tirar :P

    Yo no lo he probado, y si el Vinhos y te digo que la sensacion que te puede quedar es similar. Muchos conceptos, muchos elementos para asimilar en una primera partida y quedar satisfecho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toda la razón, pero no sé, en el CO2 es todo muy sota-caballo-rey.
      Aun así alguna partida más caerá y si me tengo que retractar se hace :D

      Eliminar
  2. Yo al vinhos no fui con todo a la primera feria y luego fui a remolque todo el rato. Me dio la sensación de que o sales bien de la primera feria o ya no tienes nada que hacer. En general, estos juegos de la escuela lusa me parecen buenos pero la experiencia bastante farragosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De la escuela lusa es también Madeira, y la sensación que te deja en el cuerpo es totalmente distinta. A mí me gustan los juegos en los que si estas descolgado puedas remontar que no tengas la sensación de ir perdiendo desde el primer turno.

      Eliminar
  3. A mi me ha pasado con el Kemet. Mucho 'hype', mucha producción, y.... ya. Un bluff total. Si después de otra partida no me convence, ya sabe donde tiene la puerta :-)

    ResponderEliminar
  4. Por cierto, para que no se diga, probé la versión en solitario y aquello era un bucle repetitivo de acciones, de hacer y deshacer. Hasta que la polución llega a 500 ppm y entonces ya, miras cuantos puntos has hecho. Es decir, sumes a toda la población en un asma perpetua si es que no se han muerto antes y ya si eso te sumas los puntos.

    ResponderEliminar