martes, 24 de marzo de 2015

Protos y Tipos 2015: Lo que son estas jornadas

¡Me toca! 

Normalmente Shei escribe las crónicas de los eventos, pero ésta vez me apetece a mi hacerlo, por el significado que tienen ya estas jornadas y porque me lo he pasado tan, TAN bien, que quiero ser yo el que lo diga.
Paula's Kaulas, jugado por gente ilustre.
Las jornadas Protos y Tipos (a partir de ahora PyT) como muchos ya sabréis, se celebran en Zaragoza desde hace 4 años y aún no tienen localización fija, pero viendo el rumbo que están tomando, y lo bien que han salido en el hotel Tulip Inn a las afueras de la capital maña, es muy posible que se repita.

Jugando a Empire's end, de Fernando y Judith
Las PyT son como una buena borrachera entre amigos. Pero de las buenas buenas, no de esas malas que te lo pasas de bajona calle arriba, calle abajo buscando algún bar que esté abierto después de haber discutido y luego levantándose al mediodía con una resaca de las de prometer no volver a beber en la vida. Es de las buenas en todos los sentidos.

¡Ábrete sésamo! Una maravilla de Perec
De las buenas porque lo único que te apetece decir es que quieres a todo el mundo, que todos son la leche de buenos y que vamos a ser amigos para toda la vida, que dará igual cuando tengamos más responsabilidades que seguiremos haciendo lo mismo cada fin de semana. Por supuesto que una buena cogorza, tiene una buena resaca, pero resaca de las de sonrisa de oreja a oreja, de las que, un sabio amigo mío decía: "Si te duele, es que te lo has pasado bien".

A las 3 de la mañana conquistando América con 1942 de Víctor Melo
Ésto es el PyT. Una enorme fiesta donde duermes muy poco, comes algo, bebes mucho, juegas una barbaridad, te ríes lo que no está escrito y donde hablas más que respiras. Es la comunión perfecta entre creación, juego y diseño de los juegos de mesa modernos.

Echando un Cariño, he encogido a los dados con Eugeni
Si te gusta diseñar juegos, si te gusta probar juegos a los cuales quizás puedas aportar algo y sobre todo si te gusta jugar a juegos de mesa, éstas son tus jornadas en España. No vas a encontrar tanto talento y tantas buenas sensaciones en un sólo evento. Vas a probar juegos hechos por gente que ama los juegos de mesa para la gente que ama los juegos de mesa y eso se nota.

Fin de fiesta escupiendo con Pelea de Llamas
Quisiera dar las gracias en especial a Simón por buscar el hotel, a Víctor por recoger la información de los protos presentados allí y a Xavi por montar el dossier. Pero sobre todo a Roberto por encargase de todo el grueso de la organización.

Creo que ya lo hemos dicho, pero cuando sales de un evento de este tipo pensando en el del año que viene, es porque ha merecido la pena.

Porque los protos que hemos visto y jugado lo merecen, pero aún más sus tipos.

¡Te toca!

2 comentarios: