viernes, 6 de febrero de 2015

Los juegos de mesa son como los ángeles, no tienen sexo.

¡Me toca!

Al hilo de una conversación/debate surgida hoy en twitter, siento la necesidad ingente de expresar mi punto de vista. No porque a nadie le vaya a interesar si no, porque me apetece.

Porque afirmo que los juegos de mesa no tienen sexo. Principalmente, porque la gente que juega a ellos no se preocupa realmente de si es un juego con más o menos personajes femeninos o el tema es más o menos masculino. Una vez más señores, aquí hemos venido a jugar. El único atisbo de género que le veo a los juegos de mesa, se debe al género de la palabra en sí.
Jugona en potencia equipada con vestido rosa y gato 

Los juegos son asexuales, porque la gente que juega a ellos tiene superados los conceptos para hombres/mujeres. ¿Que más me da ser un guerrero que una guerrera si lo que quiero es jugar? ¿Que más me da hacer vestidos en Rokoko si al final termino usando verbo producir en vez de coser? Si eres capaz de jugar un Twilght Sruggle sin importarte estar en el bando comunista o capitalista, o ser un enano o sirena en Terra Mystica. ¿No será que da todo un poco igual? Ojo, hay juegos que sobrepasan cierta línea seas feminista o no, sobrepasan el buen gusto (a buen entendedor pocas palabras bastan).
Cuqui
Entonces, ¿por qué hay más hombres que mujeres en esta afición? Pues por las mismas razones que en el sector de los videojuegos. Porque desde pequeños a unos les ha sido más fácil acceder a ello. O simplemente porque les llamaba más la atención. No hay que darle más vueltas. Si quieres jugar hazlo, los juegos están ahí para todos seas hombre o mujer.
¿Cuqui?
¿Existen los juegos para chicas? Creo que no. Existen los juegos bonitos y que pueden llamar más la atención de una chica. Los juegos con colores más vistosos y luminosos atraerán antes la mirada de una mujer que un juego más "oscuro". Juegos como Sushi go, Krosmaster o Takenoko por poner ejemplos serán más fáciles de sacar a mesa con mujeres nada o poco jugonas por el simple hecho de ser más bonitos.
Cuqui
¿Deberían hacerse juegos con temática femenina? ¿Cuáles son las temáticas femeninas? Cualquier afición mía, puede ser también del gusto masculino. Por lo que, ¿existe una temática única y exclusivamente de chicas? No. Aun así, ¿sería rentable sacar una línea de juegos femeninos? Pregunten a los señores de Lego si sus cajas rosas Lego - Friends han triunfado o si se la están comiendo con papas.
A alguien le parecera cuqui
Aquí no hay estrategias para acercar los juegos al público masculino o femenino. Simplemente un día probarás un juego y te gustará, y a lo mejor decides quedarte a disfrutar de la afición preocupándote únicamente de si te gusta más o menos la categoría del juego (wargame, abstracto, euro, ...). 

Te toca, ... ¡jugador con token de jugador inicial!

5 comentarios:

  1. Aunque estoy más que de acuerdo con el mensaje general (es una chorrada crear juegos con temática para mujeres), sí que creo que la diferencia por géneros en cuanto al interés por esta afición, está marcada por algo más que un asunto de "accesibilidad". Tengo la sensación (basada en mi propia experiencia) de que el género femenino tiene más desarrollado el sentido pragmático y menos el lúdico... en líneas generales, claro está. Por descontado hay hombres muy pragmáticos y mujeres muy lúdicas, faltaría más. Las diferencias académicas entre hombres y mujeres son cada vez más patentes, y eso se debe a este tipo de diferencias. Y todo esto es una mera opinión.

    ResponderEliminar
  2. El caso es que no debería de sentirse raro que una chica juegue a juegos de mesa de corte más ¿friki?. Y yo me lo paso en grande juntando piececitas de sushi, confeccionando vestidos en el rokoko o matando chuluses.

    Pero sería muy hipócrita que alguien diseñara un Caylus que fuera de ¿hacer muffins por ejemplo? se le iba a hacer el mismo caso.

    Y si ya no es un diseñador, es una diseñadora, sería más "ignorado" (ojocuidao que va con comillas). De hecho es un tema que queremos abordar en el blog pronto, el de la diseñadora lúdica :)

    ResponderEliminar
  3. Yo desde luego no me siento nada raro jugando a juegos de mesa frikis con chicas. Lo que digo es que son menos. Y es un hecho incontestable.
    Si tienes 20 amigos y 20 amigas que jamás probaron juegos de mesa, y les enseñas a todos a jugar por igual. Al final 18 amigos y 3 amigas querrán jugar asiduamente. Probablemente 10 amigas de las restantes se sentirán más atraidas por los juegos que antes, pero no como para convertirlo en una afición a la que dedicar tiempo. Esto lo he vivido en mis propias carnes, que yo soy muy profeta de mis aficiones :)))

    ResponderEliminar
  4. Por motivos que se desconocen eso es así, y es incontestable este mundo atrae más a hombres que a mujeres. Pero ciertamente de las mujeres que hay en la afición, yo no las veo tirándose de los pelos por ese hecho. No hay que obligar a nadie a hacer algo, si le gusta bien si no también. No es justo decir es un mundo de hombres, es una afición.

    ResponderEliminar
  5. Sheila es muy interesante hacer una reflexión sobre este tema.
    Evidentemente es un mundo de hombres, o una afición de hombres (lo mismo da que da lo mismo) no por nada en especial, sino por el número de hombres que vemos en cualquier sitio al que dirijamos la mirada: tu grupo de juegos, las jornadas, los autores, los editores, etc. En todos ellos el número de mujeres es mucho menor.
    ¿Es relevante? Pues como todo depende de la importancia que cada uno le vaya a dar. Si nos pusiéramos trascendentales con el tema y quisiéramos llegar al fondo de la cuestión deberíamos de referirnos a los intereses propios de cada género, y si las características de esta afición se adecuan a ellos (empresa mucho más complicada a tratar).

    ResponderEliminar