miércoles, 26 de noviembre de 2014

¡FeldSquirtle te elijo a ti!

¡Me toca!

De nuevo vuelvo a servirme de Lord Cendrero para iniciar mi diatriba habitual de todos los miércoles. Vengo aquí, suelto lo primero que se me pasa por la cabeza y a otra cosa mariposa. Y leyendo el articulín de nuestro querido domador de llamas me vino a la cabeza el tema de la comparación entre autores, precisamente porque los dos autores citados en el mismo tienen trayectorias aún muy diversas.

Esto me lleva a plantear ¿Cómo haría yo un Autor Versus Autor? ¿En qué aspectos me centraría? Todo es cuantificable, por lo que siempre podemos encontrar un elemento en el que dos personas andan “más o menos” igualadas.

La primera comparación que nos viene a la cabeza es por títulos publicados, aunque también es, probablemente, la menos práctica. Que una persona publique mucho solo sirve para eso, para saber que publica mucho. Quien mucho abarca poco aprieta. Un buen juego no aparece en la mente de un autor de la noche a la mañana. Hay que testearlo hasta la saciedad, buscar opiniones encontradas, darle la vuelta, romperlo, etc. Que una persona sea capaz de publicar un mismo año 3-4 juegos solo puede ocurrir en dos casos:
  • El nombre de dicho autor vende de por si, por lo que casi da igual lo que vaya dentro de la caja mientras la gente lo compre. 
  • Que el autor lleve desarrollando varios juegos bastantes años y los astros se alineen de forma que se los publiquen casi de seguido.

Normalmente lo segundo es eso, una conjunción astral. Sacar juegos como churros suele ser sinónimo de eso, reciclaje de elementos conocidos, cambio de tema y tira milla.

Podemos filtrar un poco más, y en vez de comparar toda la obra de un autor, podemos acotarlo a aquellos títulos más significativos. Aquí empezamos a tirar de rankings como el de la BGG, para quedarnos con los juegos top de los autores que estamos comparando. Este no es un mal método, aunque ya estamos sujetos a unos baremos que no tienen por qué coincidir con los nuestros.

Un par de cabrones.
También se puede cambiar de tercio y comparar autores por tipos de juegos o mecánicas en los que suelen prodigarse mucho (pero no en plan churrero, con su periodo de desarrollo como Dios manda). Yo me quedaría con este tipo de comparación. Elegiría una mecánica, y sacaría a luchar a los autores a ver quién se defiende mejor con estos conceptos.

Pero bueno… al final todo esto para deciros que veo difícil una comparación directa entre dos autores cuando últimamente cada juego es un reciclaje de ideas ya vistas presentadas de forma aparentemente distinta. Se cuentan con los dedos de una mano los juegos que verdaderamente innovan a lo largo de un año.

¿Y vosotros qué? ¿Os va esto de poner a luchar en el ring lúdico a los autores más famosos? ¿No os molaría ver un Feld  Vs. Uwe en la comparación de “Autor que se copia más a sí mismo”? ¿Creéis que Knizia no debería poder entrar en ninguna comparación porque no es posible publicar tanto si no es porque tienes un ejército de monos desarrollando para ti? Ale. Hasta el miércoles que viene.


¡Te toca, Shei!

1 comentario:

  1. Mi anterior coment no salio no se porque ¿? Resumiendo: Feld mola, y aunque se copie a si mismo que se le ve ya el plumero, al menos intenta disimular... Uwe deja de explotar rondeles y sodomizar ovejas! (o era al reves?) Sal de la caverna y mira a la luz del sol! XD Knizia siempre he pensado en eso del ejercito de monos con látigos, pienso que es un alienígena que quiere enterrar a la humanidad bajo un manto de cartón y madera...

    ResponderEliminar