martes, 27 de enero de 2015

Hablemos de juegos: lo que viene de Nuremberg 2015

¡Me toca!

Hola a todos, tras unas cuantos días sin escribir me paso por aquí para hablaros de juegos, en esencia de lo que se "estrena" en Nuremberg esta misma semana. No voy a engañar a nadie he cogido la entrada de la bgg referida a este tema y os la he desglosado en lo que a mi me parecer es relevante. Y si me salto alguna cosa me lo decís. Es más creo que hay cosas que se estrenaran en otra feria en Nueva York. Pero como no diferencian en el post, pues yo tampoco, todos para Nuremberg.

Para empezar decir que en ese post hay muchos juegos para niños o de corte familiar, básicamente porque se trata de la feria del juguete (al menos la de Nuremberg). Para presentar juegos más duros y sesudos existen ferias mejores como por ejemplo Essen, y otras tantas que yo desconozco. También veréis que entre las 120 referencias hay mucho jueguito de cartas de esos que no pasan los 10€. Alguno de los cuales a lo largo del año se colará en vuestras estanterías, por ejemplo, el Abluxxen.


Por ir empezando por algún sitio, juegos que a mí me gustaría probar/comprar:
  • Cacao es un juego de colocación de losetas y gestión de trabajadores, según la descripción es algo así como expande, pon trabajador, recoge recursos, venderlos y al final de la partida puntos. Puede estar bien o puede ser un juego más, el tiempo dirá. Lo pongo por aquí porque a priori todas las mecánicas de las que se compone el juego me gustan.
  • Broom Service, es la versión revisada y expandida de Witch's Brew. Por lo que parece, este juego pasa de ser una caja mediana de alea a ser una de las grandes. No conozco el juego en cuestión pero siendo una edición de Alea si en algún momento se pone a tiro pues vendrá a casa. Lo malo es el rango de jugadores, a partir de 3. 
  • Sheriff of Nottingham, tiene pinta de ser uno de esos filler partys graciosetes. El rol de Sheriff se turna a lo largo del juego mientras que unos y otros declaran una parte de sus bienes y otra es oculta (¡como en la vida misma con los políticos!). Y adicionalmente lo que deseas conseguir. Imagino que gustará a aquellos que disfrutan mintiendo como bellacos. 
  • Elysium, uno de los próximos lanzamientos de Asmodee. Es un juego de drafting y set collection en el cual tenemos que tratar a lo largo de 5 turnos de escribir nuestra propia leyenda. Sin menospreciar a los dioses que dan puntitos. Este me llama especialmente por el tipo de juego, por el autor, por el ilustrador, por el tema... 
  • Sapiens, pinta a juego familiar entretenido de losetas. Cada jugador tiene un tablero propio, por lo que mucho me temo que será un juego fresquete, así alemanote y sin interacción. En la propia descripción ya te están diciendo que es un juego un poco puzzle. La sensación de juego podría ser similar a la de Sansoucci. 
  • Bau!, de este juego sólo sé que es de Friese y que será editado por Eggertspiel. Lo pongo por aquí, porque al señor del pelo verde hay que tenerle en cuenta, aunque sólo sea por ese magnifico Alta Tensión. 
  • Arboretum, este juego de cartas puede no ser nada del otro mundo pero es taaaaaaaan bonito, que si se pone a tiro caerá. Pero me huelo que andará al mismo precio que la edición preciosista de Parade. En este juego seremos los creadores de un jardín botánico, donde tenemos varios tipos de arboles que dan diferentes puntos cuando los pones en tu jardín. Podrían ser árboles como podrían ser jarrones japoneses en un anticuario. 
  • Vienna, este juego tiene como gran baza el estar ilustrado por Menzel. Por lo poco que se puede averiguar del el mismo, sabemos que es un juego de tirar dados y supongo que situarlos sobre la mejor opción posible para hacer puntos o combos. 
  • My Village, otro parco en información. De los creadores de la Villa y con el mismo ilustrador, nos llegará este año, My Village. Un juego de dados pero que no es una Villa con dados. Seguiremos informando, ya que este se queda en seguimiento. 
  • Traders of Osaka, este es sin duda mi primer amor platónico lúdico de 2015. Al parecer es un juego que ya editó Z-Man hace años y se trata de una reedición. Así que si alguien lo conoce que me saque de dudas, de si esta bien o mal. Porque llama poderosamente mi atención y a lo mejor luego no lo vale.
Próximamente en mi estantería
En el apartado infantil, aquí ya os digo que hay muuucho. Esta una reedición de La Cucaracha en versión mini y sin pilas. Algo parecido a la versión grande de Monster Falle y su versión mini. Este se lo tendrían que hacer mirar los chicos de Jugando en Pareja visto lo bien que funciona en las bibliotecas. También me ha llamado la atención, Unser Baumhaus, en este juego tendremos que montar una casa en el árbol y rápidito que vienen nubes negras que nos pueden arruinar el plan. No sé me flipan las ideas de los juegos de mesa infantiles. 

En otro orden de cosas serán presentadas las ediciones por parte de Pegasus Spiel de Imperial Settlers, Viva Java: The Dice Game y Coconuts. Y Evolution por parte de Schmidt Spiel. Además las expansiones para Camel Up, Istambul, Merchants and Marauders y Pandemia.

Por último, y quizás para vosotros menos importante este ¡¡¡¡super juegaco!!!! ¡¡¡¡Sheila Shark!!!! Yo lo quiero aunque no me guste, ¿a quien no le gustaría tener un juego con su nombre? y encima en plan tiburona.

Tengo un juego con mi nombre, y tú no.
A alguno le tocará pero no tengo claro a quién, ¡paso turno!

4 comentarios:

  1. Hasta donde tengo entendido el Traders of Osaca es una reedicion del traders of carthage, lo unico que han hecho es cambiarle la imagen. Te dejo los enlaces a la BGG:

    https://boardgamegeek.com/boardgame/24827/traders-carthage

    https://boardgamegeek.com/boardgame/171955/traders-osaka

    ResponderEliminar
  2. Nada del otro mundo, a primera vista, en la Feria. El único que me hace ojitos el Elysium. Bien para mi cartera.:)

    vins

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que todos estamos agradecidos de que nuestras carteras no sufran. Que queda mucho año!

      Eliminar