viernes, 10 de octubre de 2014

CELEEEBRITIES ¡AHÍ VA QUE CUBAZOS!.... HOY … GONZO BRÍOS

¡Me toca!

Lo siento, me confieso, he pecado, he hecho trampas… esta entrada no está hecha en 40 minutos, pero creo que me lo dejaréis pasar ¡ya que traigo una entrevista!


A estas alturas de la partida, quien más quien menos conoce a este hidalgo caballero jugón y mejor persona. Aprovechando que en nada tendremos en nuestras manos el placer de jugar a su primer juego 15 Días le he engañado vilmente para una entrevista. Aparte de ser el autor de dicho juego, ¡¡¡también es el ilustrador y el diseñador gráfico!!! ¿Qué tal te las apañas con la máquina de retractilar y la transpaleta? ¿Y poniendo publi del juego en los limpias de los coches?

Turno Partido: Vamos, que lo has hecho todo tú...Todo un hombre del renacimiento, pero… un momento… ¿Tú... tú no eras así como barroco?

Gonzo Bríos: Jajajaja. Yo soy un muchacho del siglo XXI al que le gusta la historia en general y los siglos XVI y XVII en particular, nada más.

Y no he hecho yo todo, vamos, yo he diseñado el juego y me encargo de la parte gráfica del mismo, pero hay mucho más trabajo en todo esto y Nacho Góngora, de Asylum, te puedo asegurar que ha currado mucho, mucho. Ya solo por aguantarme tiene el cielo ganado, vaya ;P

TP: Gracias al blog de Asylum Games hemos podido ver, casi paso a paso como avanzaba 15 días. La traducción de las reglas han supuesto todo un reto, pero ¿cuál ha sido para tí el mayor reto en todo este periodo?

GB: Sin duda, maquetar todo. Ha habido mucho trabajo en muchos aspectos, pero yo estoy más cómodo como ilustrador que como diseñador gráfico y he tenido que darme un cursillo intensivo este verano por la vía dura. 

En contrapartida, es también la parte en la que más he aprendido, así que estoy contento de la experiencia.

TP: Aproximadamente, ¿cuántas veces has tenido que modificar las reglas de 15 Días?

GB: Del prototipo del juego, vete tú a saber… Desde que me sentí lo bastante seguro de él como para escribir unas reglas “oficiales”, ha habido más de 15 versiones con cambios considerables. Luego, pequeñas correcciones y ajustes… no me atrevo ni a aventurar una cifra.

Luego en las reglas del juego de Asylum también ha habido varias versiones, correcciones… Nacho se ha batido el cobre con ellas muy mucho. Y estoy seguro de que si las volvemos a leer aún cambiaríamos cosas, jajaja.

Era todo un reto lo del reglamento, por que 15 Días es uno de esos juegos donde te lees las reglas y te quedas un poco contrariado. Luego, sé por la experiencias de los testeos, que tras jugar el primer turno, siempre oía en la mesa un “Ah, pues en el fondo es muy sencillo”. 

TP:  Creo que los aficionados a los juegos de mesa agradecemos por norma general que cada carta dentro de un juego sea diferente, pero ¿Por qué os decidisteis a hacer unas 100 cartas con diseños distintos, es decir con personajes diferentes? ¿Era estrictamente necesario o es que tenías ganas de pasar un verano metido en casa para parecerte a Iniesta?

GB: Hombre, ¿Era estrictamente necesario? Pues depende. ¿Es estrictamente necesario hacer miniaturas para un juego en lugar de poner una ficha de parchís? No es estrictamente necesario, pero ayuda a la inmersión en el juego. Y al aspecto general del juego, y a identificar cada carta de personaje… pero claro, que te va a decir el ilustrador ;P

No es que me apeteciera pasarme el verano en casa encerrado, pero volvería a hacerlo cien veces más. He trabajado muy a gusto, así que: ¿Kalise para todos?

Isra en 15 Días. Fuente AsylumGames Ed.

Servidora (Shei en 15 Días). Fuente AsylumGames Ed.
TP: Hablemos de componentes,... ¿Cómo serán las cartas de 15 Días? Tamaño de carta, gramos,... ¿Los amigos de las fundas podremos guardar como oro en paño el juego en su  caja o tendremos que buscar sistemas alternativos?

GB: Las cartas van a ser tamaño poker en 320gr. y tacto de lino. Creo que para un juego puro y duro de cartas, había que optar por hacerlas de buena calidad, y Asylum ha dado el do de pecho.

Para los enferm… estooo, “amigos” de las fundas (Hola iMisut, un saludo XD ) no va a haber problema, yo tengo juegos enfundados en cajas del mismo tamaño. 

TP: ¿Que tipo de repercusión crees que tendrá 15 días en España y fuera de España? ¿Crees que el tema es lo suficientemente llamativo por ejemplo para un japonés, un alemán o un americano?

GB: Ay, que difícil esta. Es imposible saber que repercusión tendrá. Aquí los que mandan son los jugadores y con ellos no hay fórmulas mágicas.

En cuanto al tema, mira, cuando hice el prototipo siempre pensé que, por el tema, era algo condenado a perderse en el limbo de internet y sin embargo, cuando Asylum lo cogió quiso mantenerlo. ¿Es interesante para alguien de fuera de nuestras fronteras? Bueno, yo he jugado juegos sobre trozos de la historia de otros países sin problemas, así que ¿Por qué no enseñarles un pedazo de la nuestra?

Ademas, ahora mismo 15 Días esta en las geek list pre-Essen de algún japones, aleman, frances… lo cual me hace mucha ilusión.

TP: A parte de 15 días sabemos que vas a ilustrar ArchitecTown (de Marc Fresquet)  y Scuffle (de Fernando Chavarria y Judith Hurtado), ¿que ha sido para ti lo más complicado y lo más sencillo de ambos proyectos?

GB: Pues con ArchitecTown estoy muy contento con la libertad creativa que me han dejado. Lo más duro es que por el tono del juego, he tenido que usar otro registro que no es el más natural en mi. Pero esta quedando muy bonito, así que no me puedo quejar :)

¿Será la portada? Fuente: Blauberry Ed.

Uno de los carismáticos obreros de ArchitecTown. Fuente: Blauberry Ed.
Con Scuffle de Peká lo más duro ha sido el timing del proyecto, que se me junto con otras cosas, pero, camaleones pistoleros ¿Quien no querría dibujar camaleones pistoleros?

Dibujos de los distintos Camaleones de Scuffle. Fuente: Peká Ed.
TP: A la hora de ilustrar, ¿tienes en cuenta la opinión del autor del juego?

GB: No en todos los proyectos tienes la misma comunicación con el autor, pero en la medida de lo posible, claro. Todo suma y creo que es fundamental que todos salgamos lo más satisfechos posibles con el producto final.

En el caso concreto de 15 Días, mi relación con el autor ha sido muy estrecha. Era como tenerlo viviendo en casa XD

TP: ¿Algún proyecto a plazo medio que se pueda contar, como autor o ilustrador? No nos lee mucha gente, así que creo que puedes evitar los secretismos.

Ideas como autor siempre hay, y algunas ya se estan trabajando, pero aun es muy pronto como para poder hablar con seguridad de ellas.

Como ilustrador, pues que quieres que te diga, creo que tres juegos, en mi primer año dentro de este mundo de forma profesional, es algo que no esperaba. Ahora mismo no hay nada más, pero bueno, tendran que salir estos tres y quizás con mi trabajo convencer a otro editor o quizás volver a buscarme las castañas en otro campo. Habrá que ver.

TP: ¿Una mecánica y un tema que te gustaría usar? ¿Quizás un juego de granjas?

GB: Creo que ya lo he comentado en más sitios, pero la temática de granja me hastía ya. No puedo mover mas meeples de cerdos, vacas, ovejas… por favor, que paren esta locura XD

Seguramente seguiré creando sobre lo que conozco, que son los siglos XVI y XVII. Tengo mucho material ahí y pueden dar muchos juegos distintos. 

¿Mecánicas? Es que yo soy más de partir de la temática y buscar que sensaciones quiero que el juego genere. Luego ya me preocupo de buscar qué mecánica me puede dar lo que busco, así que no me cierro a nada.

TP: Cambiando de tercio, ¿que le falta y que le sobra al panorama lúdico nacional?

GB: Muy fácil. Sobran ganas y falta mercado.

Seguramente esperabais otra respuesta. O que hiciera más sangre, pero es absurdo y tangencial. Somos un mercado muy pequeñito aún, aunque se esta creciendo, y muchos de los proyectos que estan saliendo nacen de la ilusión de los implicados, que le echan, muchas veces, más ganas que recursos. Y me parece algo super loable, que muchas veces no se valora.

TP: Como prototipista que has sido, sabemos que siempre que puedes te animas a probar los protos de otros y a dar tu punto de vista. ¿Cómo está la cosa, consideras que hay protos de calidad o es un mero espejismo?

GB: Hay protos de una ENORME calidad.

A mi me gusta mucho jugar prototipos. Ya lo hacía antes de empezar a hacer los mios propios. Siempre lo he visto como la oportunidad de jugar a algo exclusivo y encima tener la oportunidad de opinar y ayudar.

Ahora bien, ¿Todo los prototipos son estupendos? No hombre, no, pero como pasa con cualquier juego que pruebas. Pero el nivel general es muy bueno, ahora es muy raro que alguien te presente algo que no esté mínimamente trabajado y que al menos funcione, ya sea mejor o peor.

TP: ¿Crees que tendemos por norma general a ser más duros en las críticas con aquellos juegos que son de autores nacionales y somos más blandos con lo que nos viene de fuera?

GB: Eso no me lo preguntes a mi. Cada uno sabrá como critica.

Mi opinión es que cuando haces una crítica debes argumentar los motivos (y hacer lo mismo con una alabanza) y no tratar de sentar cátedra. Una opinión es personal y válida para ti mismo, por eso es importante explicar por qué para ti no funciona.

Luego lo del autor nacional… pues he visto llamar “amiguista” al que hace una buena crítica y “cainista” al que hace una mala. A mi es un debate que me resulta completamente indiferente.

TP: ¿Crees que las campañas de Crowdfunding son el futuro de la edición de los juegos de mesa?

GB: No.

Estan ayudando a que muchos proyectos vean la luz, y eso es, en parte, magnífico. Por otro lado veo proyectos que se lanzan pensando que esto es jauja y que cuela cualquier cosa y se dan el batacazo padre. Creo que ahora mismo el crowdfunding es un gran boom que poco a poco se irá estabilizando, pero no creo que sea el futuro.

Ahora bien, creo que, como en otros muchos campos aparte de los juegos, el gran aporte del crowdfunding es que está cambiando los paradigmas de la industria tradicional. Y de ahí pueden llegar a salir cosas muy buenas.

TP: Si tuvieras la oportunidad para aumentar la visibilidad de los juegos de mesa y que se convirtiera en una forma de ocio más natural a vista de los demás como ocurre en Alemania ¿qué harías?

GB: ¿Hay algo más que hacer aparte de sentar a la gente a una mesa y ponerlos a jugar? Festivales, convenciones, quedadas… que la gente nos vea jugando acabará por atraer gente.

Si quieres visibilidad, pues eso, haz que te vean. El fútbol, antes de ser nuestro pasatiempo nacional, fueron 22 tipos a los que vieron jugar más gente y les gustó lo que hacían.

TP: Esta pregunta quizás debiera hacerla después de la Feria de Essen pero, ¿cuál ha sido para tí el mejor evento lúdico del año? Que casi, casi te los has recorrido todos.

GB: Ojalá pudiera ir a todos. Es tan divertido...

En cuanto a sensación de comunidad, el Protos y Tip@s, que tiene un lugar muy especial en mi corazoncito lúdico. En cuanto a organización las JESTA. Pero esto son percepciones muy personales, no me puedo quejar de ninguna jornada en la que he estado.

TP: Se ha hablado en los últimos tiempos de que existe falta de profesionalidad en “los medios lúdicos” (bloggers, podcast, ezines, videoblogs...) y que en parte es debido a que no hay dinero como tal de por medio, es decir, que se hace prácticamente por afición sin esperar nada a cambio. ¿Crees que esto es así o qué hay de todo como en botica? 

GB: Otra gran “polémica” de la que no soy participe.

Básicamente quien piensa que la profesionalidad la miden los ingresos es alguien con quien no estoy de acuerdo. A partir de ahí, que cada uno decida que hacer con su tiempo y su esfuerzo y si lo monetiza o no. Me parece lícita cualquier postura que no sea excluyente.

TP: Si pudieras otorgar un premio a un juego ¿cuáles serían los nominados a los Gonzo des Jahres?

GB: Venga va, mis nominados al Gonzo des Jahres son (por orden alfabético, que no de preferencia):

Brugge
Here I Stand
Mars Colonial Wars
Nations
Polis: Fight for the Hegemony
Revolution! The Dutch Revolt
Space Alert
Study in Emerald
Twilight Imperium
Vuelta Rápida

Mira, variadita y con 3 españoles y 2 prototipos ;P Y podía haber puesto más…

Gonzo Bríos presumiendo de juegazo.
Pues no queda mucho más que decir, aunque la entrada sea un poco larga creo que es muy interesante y espero tener la oportunidad de ofrecer desde este blog alguna entrevista más. Y por su puesto dar las gracias a Gonzo.

 Te toca, Isra

8 comentarios:

  1. Grandiosa entrevista! Habrá que darle unos cuantos collejones al entrevistado este finde :P

    ResponderEliminar
  2. Que buena entrevista! buena suerte a ambos con sus proyectos, tanto como entrevistado y entrevistadora XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias! Esperemos dar algún día un bombazo informativo!

      Eliminar
  3. Una grandísima entrevista a una grandísima persona (e ilustrador y más cosas, pero primero persona). A ver si se le puede ver un poco este finde por ahí.

    ResponderEliminar
  4. Cómo se ha pasado Gonzo metiendo el Vuelta Rápida entre tanto juegazo.
    ¡Gracias! ^^

    Buena entrevista. ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se haga de menos, es un grandísimo juego. HOMBRE YA!

      Eliminar
  5. Un Grande de España Gonzo! Pardiez que me ha gustado la entrevista

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la parte que me toca! Intentaré hacer más y con el mismo éxito.

      Eliminar