miércoles, 29 de octubre de 2014

Refritos...

¡Me toca!

Bueno... si estáis leyendo esto y sois aficionados al mundillo, simplemente con el título de la entrada habrá, como mínimo, dos nombres que seguramente habrán resonado en vuestras mentes. Y si no ya los nombro yo: Uwe Rosenberg y Stefan Feld.

Nadie va a descubrir a estos dos grandes autores del panorama lúdico mundial. Muchos años en la brecha, sacando superventas tras superventas con algunos títulos menores intercalados. Pero la gran mayoría de estos juegos de éxito no dejan de ser una reimplementación de la mecánica que los encumbro a la fama. En algunos casos incorporación ciertas novedades que pueden justificar su compra pero, en el caso de un jugador que no sea un coleccionista completista seguramente sea más interesante buscar otro juego que realmente aporte algo distinto a su ludoteca.


Ahora la pregunta del millón. ¿Esta forma de producir juegos es positiva o negativa? Es sabido que el ciclo de producción de los juegos de mesa es muy similar al de los libros. Y en este otro campo ocurre algo parecido. En el momento que un autor consigue éxito y fama con una formula, intenta explotar la gallina de los huevos de oro hasta que le sea posible. Ahí tenemos a Dan Brown, que pegó el pelotazo con El Código Da Vinci y lleva repitiendo la misma fórmula desde entonces (aunque Ángeles y Demonios fuese anterior a la obra que le hizo reconocible).

En mi opinión no es negativo que un autor refine sus productos intentando encontrar la perfección (o engañarnos para sacarnos la pasta). Pero hasta ciertos límites. ¿Alguien duda de que para Essen del año que viene el señor Rosenberg no nos tendrá preparada una nueva revisión de Agricola? Veamos la progresión (el 2010 fue la excepción que confirma la regla con Merkator):

Todos estos juegos son muy similares en mecánica e, incluso, tema. Afortunadamente Uwe, al menos en estos dos últimos años, a parte de la dosis granjeril de turno nos ha ofrecido otro título que se distanciaba de todos estos. El año pasado fue Glass Road y este 2014 Patchwork. Esto me hace pensar que tal vez no sea culpa suya sino de las editoriales, que sabiendo que tienen un filón, le "exigen" al diseñador alemán una nueva versión con la que llenarse los bolsillos. Porque recordemos que quienes de verdad hacen negocio aquí son las empresas. Pero como en la portada lo que resalta es el nombre del autor, llegamos a la, tal vez precipitada, conclusión de que es el propio Uwe el que se levanta cada mañana pensando en su próximo Worker-Placement con animales y hortalizas de por medio. ¿Qué opináis? ¿Es Uwe Rosenberg un ser abyecto y vil que solo piensa en llenarse los bolsillos? ¿O es un esclavo de las pérfidas editoriales que ven en el precisamente una vaca a la que le tienen que ordeñar toda la leche posible antes de que sea defenestrado por la comunidad lúdica por plasta?

Te toca, Shei

12 comentarios:

  1. No es negativo ni positivo, más bien cómodo y complaciente. Y eso es lo que me escama. Si eres un diseñador clave del mundillo ¿acaso no deberías intentar arriesgarte de vez en cuando probando cosas diferentes? Al fin y al cabo, lo que sabes hacer lo haces bien, tienes tu público ¿por qué no darte al riesgo aunque sea al menos en una ocasión?

    Feld ya lo hizo con En el año del dragón. Uwe con algunos fillers (aunque tenían rasgos reconocibles)

    Un ejemplo claro de este riesgo es Knizia. Si, sacará 500 juegos, muchos parecidos pero a veces arriesga y a raíz de eso sacó verdaderas obras maestras. Rarezas, con elementos reconocibles de su firma, pero no tienes la sensación de que es la misma idea ¿refinada?

    Es que si me apuras, ni siquiera los autores que se centran solo en un nicho de juegos (familiares, euros duros, etc..) se repiten tanto como Uwe y Feld.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es por eso por lo que me gusta tanto Vlaada, porque tanto te hace un chorri como que te hace algo que te explota la cabeza.

      Eliminar
    2. ¿Tendrá que ver con que en parte tiene su propia editorial? ¿Haría lo mismo Uwe si no tuviese la supuesta presión de las grandes?

      Eliminar
  2. Una cuestión que me había dejado y que lanzo a la audiencia ¿De quién es realmente la culpa de esta actitud refritera? ¿Del autor complaciente, la editorial opresora o de los fans que se conforman con la misma idea vestida de otra forma?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Troll, la cuestión la lanzo yo! Tu tenias que responder :P. Obviamente, los fans van de la mano de la editorial. Sin fans soltando pasta las editoriales no publican...

      Eliminar
    2. Pero cuantos nuevos fans puede llegar a conseguir Uwe con cada nuevo juego. Yo creo que solo los compran los incondicionales, con lo cual hay una base bastante grande de compradores seguros. Las editoriales tan solo ven el negocio.

      Eliminar
  3. Pues te digo, aunque me joda enormemente, que me suena a que es cosa del diseñador, porque lo de Feld en el 2013 suena a: Tengo un sistema de juego que es la ostia y hay muchas editoriales que quieren juego mio... pues ea ea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encantaría ver las cifras de ventas anuales de los dos, para saber si realmente se los rifan.

      Eliminar
  4. la antítesis es Vlaada, un grandisimo autor que aunque cree un pelotazo de juego, no lo sangra, y el año que viene te crea algo radicalmente diferente.
    por eso es mi autor favorito.
    feld y uwe, e incluso knizia, tirar de cabeza a su estilo y no suelen salirse de ahí.
    aunque esto tampoco tiene por que ser malo, si un autor me gusta, pues le compro.

    ResponderEliminar
  5. Pues yo tengo q decir q para mí no es lo mismo el Sr. Uwe q el Sr. Feld. Una cosa es q X autores con los X juegos q tengan publicados tengan mecánicas parecidas (o incluso iguales) y otra cosa es q hasta el tema sea el mismo. Al menos Feld los juegos q saca son diferentes en cuanto a temática (o al menos a mí así me lo parece). En cuanto a Uwe, pues sinceramente no sé si es por cosa de las editoriales q han encontrado la gallina de los huevos de oro o porque a él le mola ese tema, pero cuando no se cultiva maíz, se cultivan pimientos... Que las mecánicas son parecidas? Pues sí, pero vamos, como todos los euros. O eso pienso yo... Pero una cosa es q la mecánica sea parecida (q al fin y al cabo algunos nos hacemos "fans" de una de esas mecánicas y al final muchas veces es lo q buscamos y lo q autores y editoriales explotan) y otra es q lo sea hasta el tema. Con un juego de cultivo y ganadería de Uwe tienes para toda la eternidad. En cuanto a Knizia, guste más o menos, pienso un poco igual q con Feld, al menos toca distintos palos. Puntito arriba, puntito abajo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí habría que entrar a valorar la cuota de "responsabilidad" de autores como Feld o Knizia tienen en la elección del tema. Si algo se recrimina de estos dos autores es, precisamente, su la habitual desconexión existente entre tema y mecánica, cosa que con Uwe, al menos, no pasa. Esto nos lleva a pensar que en los juegos de Knizia o Feld son las editoriales los que acaban eligiendo el tema para vestir a una mecánica. Y si esto es así, los Feld o los Knizia son mas refritos que los de Uwe. Yo es que personalmente le doy mas importancia a la mecánica que al tema. Si estuviésemos hablando de juegos temáticos sería al revés... Gracias por comentar!!

      Eliminar
  6. Pues, al menos, voy a arrojar un poco de luz en el tema de Feld. Hace mucho tiempo leí esta entrevista, donde contaba que el tema se lo viene poniendo la editorial:

    "So you did your ground work at the conventions before getting a chance at releasing a game ;-) “Roma”, has become my favourite 2-player game as of late, with close to 100 games since May. How did you come up with the dynamic and theme?

    I like dice ;o) It’s hard to describe, how a game was developed (above all in English) ;o) ! First there was the idea of a game with dice and cards. The dice give you the possibilities and the cards the actions. After that, it was clear that each dice throw must have a good use. So I introduced the money and the card milling. Afterwards I needed a bit more interaction: so the battle die was born. And so on and so on......
    The theme came from Queen. My prototype plays in a fantasy-land, where two realms fight against each other. But the roman theme pleased me immediately, and it’s definitely much better than the old fantasy-stuff."

    http://www.brettspillguiden.no/begeret/?nid=50

    ResponderEliminar