miércoles, 5 de noviembre de 2014

¿Esto funciona en mi Nokia 3310?

¡Me toca!

La gran mayoría de expertos coinciden en que la última feria de Essen ha sido un tanto floja en cuanto a pelotazos se refiere. Aún es pronto para saber si esto es así, ya que el aluvión de títulos es cada vez mayor y separar el grano de la paja requiere más tiempo (que desgraciadamente no tenemos).


¡No me lee la poción!
Pero hay un título que ha llamado bastante la atención (de hecho se agotó bastante rápido). Me refiero a Alchemists, el cual será publicado en nuestro país por Devir. Es un juego en el que tomamos el papel de unos alquimistas intentando alcanzar la gloria y la fama. Un juego bastante interesante, principalmente de deducción, pero lo más novedoso no es su mecánica o su aspecto, sino el uso de una aplicación móvil que servirá para ir acotando las posibles pociones que podemos preparar.

Y llegamos al motivo de esta entrada: el uso de la tecnología en un mundo que ha sido principalmente analógico. Hasta hace poco, lo mucho a lo que llegábamos con la tecnología y los juegos de mesa (fuentes de información aparte) era a utilizar aplicaciones para realizar el conteo de puntos o para establecer escenarios aleatorios. Nada realmente necesario, aunque si cómodo.

Es cierto que cada cierto tiempo aparecía un juego que hacía uso de la tecnología del momento para, sobre todo, guiar a los jugadores. Ejemplos muchos. Desde el clásico Atmosfear, pasando por el Escape: The Curse of the Temple o el más reciente One Night Ultimate Werewolf (donde una aplicación hace de narrador). Pero en el último juego publicado por CGE el uso de la aplicación es prácticamente necesario y sirve para interactuar con el juego. Es cierto que sigue el mismo propósito que los ejemplos anteriormente citados de sustituir el papel de un master en la partida. Pero, a diferencia de estos, es el jugador el que decide cuando utilizar una acción que requiera de la aplicación y no algo prefijado a lo que tenemos que atenernos.

Sospecho que no será el último caso que tendremos, sobre todo teniendo en cuenta el éxito de Alchemists y el hype que se está generando (algo similar a lo que ocurrió con el Lewis & Clark el año pasado). Solo espero que, al menos, su uso esté suficientemente justificado y la implementación sea tan magnifica con en el juego de Matúš Kotry. Mi opinión está clara: mientras no sea un elemento invasivo que haga perder la esencia del juego de mesa, bienvenido sea.

¿Vosotros que opináis? ¿Creéis acertado el uso de dispositivos móviles u otros aparatos en los juegos de mesa? ¿Os daba miedo el flipao del Atmosfear? ¡¡¡Siiiii mi Gatekeeper!!



¡Te toca, Shei!

10 comentarios:

  1. A mi si en el Alchemists me ponen un VHS lo compro sin mirar

    ResponderEliminar
  2. ¡¡¡Siii mi GateKeeper!!! Pásale la petición a Devir :P

    ResponderEliminar
  3. Mi opinón está clara ;-) :
    http://webs.ono.com/fenolin/auxLudo/epica.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cómo mola cuando aparece una celebridad por el blog :D Me quedé con muchas ganas de probar el Épica, pero es que no nos da la vida a los prototipistas :(

      Eliminar
  4. Mientras juegues con personas no muy sociables y no esté vibrando el móvil cada dos por tres, veo inevitable la integración. Se pierde encanto, es cierto, pero las posibilidades son mucho más amplias y diría que más baratas. No sé muy bien el precio de crear y mantener una aplicación, pero es sólo una que sirve para todo el mundo.

    Ventajas: te ahorras el espacio de los materiales (más aire en las cajas), no se te pierden, nadie puede hacer trampas (esto es importante según con qué amigos)...

    Para cuándo una aplicación que le haga una foto a tu tablero de Agrícola y te dé la puntuación?

    ResponderEliminar
  5. Igual se puede combinar la modernidad de "compras dentro de la App" y el conocido telepizzero versión te llevo la ampliación del juego en formato físico en media hora XD.

    ResponderEliminar
  6. Oyoyoy ¿este es el futuro?http://www.giochistarter.it/scheda.php?progett=25&lingua=0&crowd=1

    ResponderEliminar
  7. Ves? Esto ya me parece demasiado invasivo... Pero bueno, por probar que no quede. A ver que tal sale :P

    ResponderEliminar