miércoles, 15 de octubre de 2014

And the winner is...

¡Me toca!

Bueno, como alguno ya sabrá, vengo aquí también a soltar mi pequeño grano en la tormenta de arena que se ha desencadenado a raíz de la entrega de premios, tanto el JdA como los que otorga la Asociación Jugamos Todos.

Antes que nada, dar mi enhorabuena a todos los premiados, y que nadie entienda esto como una queja directa sobre la elección. Es un premio que otorgan unas determinadas personas y no somos quien para cuestionar sus decisiones.


Pero lo que sí es criticable es la poca claridad o, incluso, la incoherencia en las bases de dichos premios. Esto no hace más que restarle credibilidad a los mismos. Si años si y año también son motivo de críticas y quejas por la gran mayoría del panorama lúdico, por algo será.

Creo que todos estaremos de acuerdo en que la clave de que un premio se consolide y tenga entidad es que, al menos, las bases en las que se fundamentan sean claras y concisas para, posteriormente, ser coherentes con ellas a la hora de otorgar los distintos premios. Y esto es lo que, precisamente, no viene ocurriendo.

Cada uno debe gestionar sus temas como quiera. Pero entiendo que estos premios se otorgan para ofrecer un cierto reconocimiento público a los galardonados. Si no, que se entreguen en secreto y todos tan contentos. No hay más polémicas.

Pero si se hacen de cara a los aficionados, la exposición a las críticas va a estar ahí. Y cuando una gran cantidad del sector alza la voz... malo. Todos tenemos nuestras recomendaciones o ideas de cómo deberían ser estos premios, pero ahí ya no voy a entrar.

Lo único que si tengo claro es que deben ser coherente con sus propias bases, y que estas, a su vez, deben alejarse de la ambigüedad. Cuando esto ocurra, como si quieren entregar el premio a Perico es de los Palotes, que si encaja con las bases, la gente solo podrá estar disconforme, pero no se levantará tanta polvareda.

¡A jui! ¡Te toca, Shei!

10 comentarios:

  1. Se me ha borrado el comentario...

    Seré breve!
    El problema es mezclar los premios JT que son otorgados por una asociación y el premio al juego del año en una misma ceremonia. Creo que no se hacen bien los unos a los otros, porque son conceptos distintos y personas distintas las que los otorgan.

    Creo que este año había personas y juegos que se merecían más los JT, pero al ser una asociación la que los da... poco podemos hacer más que una pataleta. ¿Se deberían organizar otros premios? Creo que es algo que con el tiempo ocurrirá o si bien el premio al juego del año sea más independiente de los JT. Esto pasará según crezca tanto el sector como la afición cosas que van más o menos de la mano.

    Y esto como reflexión personal, tendemos siempre a premiar o aplaudir más a cosas que no están hechas o pensadas a nivel nacional. Presuponemos que lo que venga de fuera siempre será mejor que lo de aquí y no, señores. A nivel nacional se hacen unos juegos (publicados o no) que son auténticas maravillas y a veces probamos juegos alemanes, ingleses o polacos... que son para tirárselos a la cabeza al editor de turno.

    ResponderEliminar
  2. Creo que la gente quiere un premio excel, donde metas números y salga un resultado, pero para eso ya están los rankings.

    Si los criterios son más o menos vagos, pues es algo discutible, pero hacerlos demasiado restrictivos implica reducir los posibles participantes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no digo que los premios sea restrictivos, pero si que se sepa que es lo que se premia. Si en las bases pone "premiaremos lo que nosotros queramos" pues no habría motivo de queja posible.

      Eliminar
    2. Pero no es lo mismo decir "premiamos a algo accesible" que decir "premiamos a algo que dure menos de 15 min, para mayores de 8 años y para más de 2 jugadores" Son dos interpretaciones del mismo concepto, solo que una es menos restrictiva y más objetiva, la otra es más amplia pero subjetiva.

      Eliminar
    3. Pero precisamente eso de "premiamos a algo accesible" no viene en ningún sitio. Ese es el problema. De hecho, otros años estaban nominados Tinner's Trail o Agricola, que no son precisamente accesibles...

      Eliminar
    4. He dicho lo de accesible como ejemplo, no porque lo ponga en las bases, las cuales no he leído a fondo.

      Eliminar
  3. Yo sólo digo que estéis atentos el lunes a la gala de los Dado de Jack 2014. Menudos candidatos, menudo pepino y ¡menuda castaña! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este no es un buen blog para hacer spam. Que no tenemos lectores XD. A ver si gana mi castaña jajjaja

      Eliminar
    2. Mi castaña es demasiado desconocida para ganar, pero espero que mis tres pepinos queden en buen lugar.

      Eliminar
    3. Corre Plátano! Plátano corre, corre!!

      Eliminar