viernes, 24 de octubre de 2014

Enfundar o no enfundar, esa es la cuestión

¡Me toca!

Parafraseando a Shakespeare, e aquí la gran disyuntiva. El núcleo duro del panorama lúdico se divide en dos bandos los que enfundan y los que no. Servidora era fiel defensora de la funda hasta que llega el día en el que no tienes fundas pero quieres estrenar un juego. ¿Y qué vas a hacer? ¿En serio, no lo vas a jugar porque no lo tienes enfundado? 
MayDay o Ultra-Pro, he aquí la cuestión.
Los pros de enfundar son claros, protegen tus cartas y parecerá que por ellas no han pasado ni el tiempo ni las manos. Esta es una gran razón para enfundar. Pero quizás los contras tengan mayor peso (aunque esto va en función de la persona). El dinero que te dejas en fundas, a veces más de lo que te costó el juego y tiempo cuando tienes que adaptar fundas al calor de un soldador.

Porque este, es otro punto a tener en cuenta, las cartas con tamaños raros dícese por ejemplo: Las tochocartas de las Leyendas de Andor, las cartas de tarot francés del Divinare, dos tamaños de cartas distintas en Mundus Novus, las cartas alargadas del Famiglia, las cuadradas del Alta Tensión, las ligeramente más grandes del 7 Wonders... y seguro que me dejo más ejemplos. 

Para muestra un botón, todas distintas.
Que sí, que no hay nada que un buen soldador y unas fundas para folios no puedan enfundar, pero… y el tiempo. Cuando nos quejamos de que apenas tenemos tiempo para jugar ¿es coherente gastar parte de ese tiempo en enfundar a medida un juego? Y si no quieres gastar el tiempo en hacerlas a medida, preparate para soltar dinero porque excepto las fundas de tamaño Magic, son caras, para lo que son. 

Ahora bien, como todo en esta vida, hay matices enfundar es bien. Como cuando estás ante un juego en el que las cartas se barajan o se manosean con frecuencia dícese: Dominion, Guildhall, Pagoda, Thurn und Taxis, Lewis and Clark,... O cuando las cartas son tan malas que dejan polvo blanco allá donde van (Se vende), o cuando las cartas tienen fondo negro (Galaxy Trucker) u oscuro ya que al poco de usar tu juegos, parecerá que tus cartas tienen caspa. También entiendo y comparto el uso de las fundas cuando jugamos con tradumaquetados o P&P. Pero si las cartas no se usan mucho durante el juego, es decir, podrían ser losetas, pero por cosas del destino son cartas ¿realmente es necesario gastar ese dinero y tiempo? 

Con esta reflexión, no pretendo hundir la industria de las fundas para cartas, pero en este mundillo nuestro a veces pecamos de coleccionismo y nos olvidamos de que aquí, hemos venido a jugar. Y ser cuidadoso con tus juegos no implica siempre un enfundado por defecto.

Te toca, Isra

16 comentarios:

  1. Esto es como todo. Yo enfundo todo lo posible, pero es más una manía personal más que otra cosa (alguien tenía dudas?). Cuando una colección sobrepasa los 50 juegos, estos no salen a mesa lo suficiente como para estropearlo :p

    De todos modos... Fundas, fundas, fundas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Te plantearías abandonar esta práctica bajo alguna circunstancia?

      Eliminar
    2. Sí, bajo infarto cerebral, pobrecito, no le digas esas cosas :(

      Eliminar
  2. Yo creo que depende mucho de dónde y cómo juegues. En tu casa, con tapete, pues probablemente no necesites fundas. Un filler tampoco. Un juego muy especial para ti, posiblemente lo enfundes por cariño.

    Lo que sin duda es un atraso es la falta de estándares en los tamaños de cartas. Porque jugar con cartas enfundadas en plan prieto, las comba, y jugar con cartas en las que le sobra funda es incómodo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juegas con tapete??? A ver si es que solo juega al mus...

      Lo del tamaño de las cartas es un pitorreo precisamente por eso es por lo que últimamente hemos dejado alguna cosa sin enfundar.

      Eliminar
  3. Yo soy de enfundarlo todo, casualmente algo que no tengo enfundado es el dominion, pero es que 500 fundas y que luego no valga el inserto que tiene... Asi que se ha quedado sin enfundar.

    Otro ejemplo de juego con cartas de tamaño raro es el CV.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con fundas, entraban en el inserto, apretadas pero entraban. Nosotros decidimos reunificar base y expansiones en una sola caja

      Eliminar
  4. Joder, pues no enfundar el Dominion tiene tela, porque se le da un viaje bastante serio a las cartas.

    ResponderEliminar
  5. Dominion + 2 expansiones, Aventureros al tren, Pathfider+6 expansiones, +Pathfinder Piratas. Mage knight.... to' y más.
    ME molesta mucho el Jamaica que no hay manera de encontrarlas.
    Por cierto que tamaño va bien para las Llamas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vais a enfundar el mundo!!! Jajaja lo dicho cada cual que haga lo que crea nosotros no le damos tanto patute a los juegos como para que necesiten ultraforzosamente fundas.

      Siempre que montamos un proto lo hacemos con tamaño magic o minieuro. Pero lo normal para nosotros es funda, carta magic y la carta del proto impresa en folio.

      Eliminar
  6. El Dominion no está enfundado, en mi caso, porque no cabría en el inserto y eso provocaría q mis muy maniáticos nervios sufrieran. Solo eso supera a mi obsesión x las fundas. Me niego a jugar ningún juego sin fundas, es superior a mí. Por cierto, Javi, llevo un mes sufriendo con el Panic Station. Al menos somos dos maniáticos...

    ResponderEliminar
  7. Yo tengo juegos que no enfundo, pero se tienen que dar varios motivos:
    1) Bordes blancos
    2) Muchas cartas
    3) Poco barajeo

    Pero si no... enfundado todo!

    Confieso que he llegado a tener un juego 2 meses sin ver mesa recien abierto por no tener fundas del tamaño que tocaban xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy totalmente de acuerdo con tus tres puntualizaciones. Nosotros tenemos juegos sin estrenar desde mayo o antes, pero no por falta de fundas. Si no porque nos han dado pereza de instrucciones.

      Eliminar
  8. Sólo tengo enfundado el Lewis y Clark, y es por la mala calidad de las cartas. En general no me gusta nada. Me gusta que los juegos envejezcan conmigo, que se note que han sido jugados. Y si alguno sufre (ay... el ligretto) pues... una herida de guerra Luego recordaré con una sonrisa aquel momento en que alguien en una partida a doce se lanzó sobre la mesa gritando 'cincooooo' :-)

    ResponderEliminar
  9. En mi caso...
    1) borde blanco, no enfundo.
    2) Borde de color, enfundo.
    3) Borde negro, enfundo y además me acuerdo de la abuelita del diseñador... :-)

    ResponderEliminar