viernes, 3 de octubre de 2014

Jornadas: Ludo Ergo Sum 2014

¡Me toca!

Hoy voy a hablar un poquito acerca del evento más grande de juegos de mesas que se celebra en la Comunidad de Madrid, las Jornadas Ludo Ergo Sum (LES, para los amigos). Se celebraron el 19, 20 y 21 de Septiembre en Alcorcón. Para Isra y para mí era la primera vez que asistíamos, pero… ¿cómo resistirse? y además ¿por qué resistirse? Después de habernos pateado media península este año de jornada en jornada y de evento en evento, cómo no íbamos a ir si lo tenemos a 30 minutos de casa y que tenía tan buena pinta.

El primer contacto fue el viernes por la tarde, ya que teníamos mesa para enseñar nuestros prototipos y ya la cosa prometía. Se comentaba que el viernes era el día más flojo, pues,... a las 7 de la tarde aquello estaba hasta las orejas, y de calor tropical también. Mucho se ha hablado sobre la falta de aireación del pabellón donde se celebraba tan magno evento, y es verdad, con calor se suda, calor y humedad, pues tufillo, gajes del oficio. Pero vamos, sólo hay tres peros, a las LES en esta entrada y este es uno de ellos. 

Foto del ambiente de las LES. (Fuente: Iván Pardo, DdD)

Pero prosigamos, ¿que tienen las LES a parte de tiendas donde gustosamente te puedas dejar el dinero?… ¡UN MERCADILLO BENÉFICO! (En favor de la ONG Por un pasito más) Y aunque creo que nadie lo duda, sí, nos volvimos a casa con unos cuantos juegos interesantes y a muy buen precio. Y siempre con el buen sabor de boca que deja colaborar con un % a causas benéficas. El mercadillo estaba lleno de juegos para vender y de gente para comprar sobretodo el sábado. Y aquí va mi segundo pero. Algún listillo (por llamarlo de una manera sin que implique insultar) se dedicó a robar juegos del mercadillo. Más de uno pensamos que esto podía pasar cuando dejábamos nuestros juegos allí porque había momentos con mucho jaleo de gente y para cobrar y registrar las salidas de juegos 2-3 personas. Visto el éxito del mercadillo, creo que es algo que deberían de mejorar de cara a la próxima edición. 

Juegos comprados en el mercadillo para el Staff de este blog.
Y bueno, ¿Qué se hace en las LES? Pues jugar, y jugar mucho. Estas jornadas cuentan con ludoteca y unos voluntarios (los camisetas naranjas) que amablemente te enseñan a jugar a cualquiera de los juegos que tenían disponibles. Por supuesto gente que se traía sus propios juegos para ocupar mesas con conocidos u amigos recién hechos. Y por supuesto, allí estábamos los autores con nuestros prototipos (Integrantes de la asociación LUDO, DdD,... ) o con juegos muy próximos a que vean la luz (Rodrigo González y Gonzo Bríos), y alguna editorial (Darbel, Brain Picnic, MasQueOca, Zacatrus, Holocubierta, ...). Y este, es el tercer pero. La organización, cuando nos pusimos en contacto con las jornadas y nos dijeron que teníamos sitio para hacer demostraciones los tres días, en teoría teníamos mesa asignada. Nada más lejos de la realidad y nadie nos daba ninguna solución. Al final fuimos rotando de mesa en mesa los tres días, pero nos queda el consuelo de que se pudo jugar a nuestros pequeños. 

Demostraciones de domingo (Fuente: Juegos Darbel).
El sábado por la mañana fue el momento de las familias que venían a ver que se cocía por allí, y nunca mejor dicho. Y alguno que otro se iba con algún juego, lo cual es bueno, porque es sinónimo de que se lo han pasado tan bien sentados a una mesa, que quieren volver a repetir. Por la tarde se llenó el pabellón de partidas de rol, literalmente, tanto que hubo que sacar mesas a la calle. El domingo pintaba que sería un día tranquilo pero a partir de las 12 de la mañana el ambiente se empezó a animar otra vez y entre torneos y partidas nos dieron las 7 y había que empezar a recoger. 

Y es que sí, nuestras primeras LES llegaban a su fin y nos han gustado mucho y el ambiente ha sido increíble. Quizás no sea el mejor sitio para mostrar prototipos, pero si uno de los mejores para probar novedades, juegos que no conoces, conocer gente nueva y como no, volver a ver a los amigos que ves de evento en evento. Y es que esto es a grandes rasgos lo que son las LES, un sitio para jugar pasárselo bien. Recomendables para todo aquel que le pille relativamente cerca o de paso por Madrid.

¡Te toca, Isra!


3 comentarios:

  1. El primer pero no es achacable a la organizacion, suerte se tiene con conseguir que se lo cedan durante todo un fin de semana....
    El resto si me parecen mas peros. El que roben creo que es algo que no te esperas y no creo que les hubiera pasado antes (seguro que para la proxima lo mejoran). En cuanto a lo de las mesas... si te aceptan y te asignan mesa deberias tenerla definida en el organigrama de mesas.

    Tambien fueron mis primeras LES y, quitando esas cosillas, a mi me parecieron la ostia. Sin duda el proximo año volveremos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque pueda parecer que el tono de la reseña es un poco agridulce no era mi intención.

      Que unas jornadas de este tipo se organicen a base de gente que cede su tiempo libre es algo a lo que sólo se puede decir ¡Gracias!

      Respecto a los olores, soy una persona con un olfato quizás demasiado sensible pero que le vamos a hacer, ya lo pone ahí arriba "gajes del oficio" y no es algo que no nos encontráramos antes en otros sitios y situaciones.

      Respecto a las mesas, te puedo asegurar que las teníamos confirmadas, pero por h o por b allí estuvimos sin saber muy bien donde plantar el huevo. Aunque lo plantamos los tres días :)

      Eliminar
  2. No era mi intencion que pensaras que era una critica, solo es mi opinion, que en el fondo es la misma que la tuya.

    Y por si no quedo claro, en lo de la mesa creo que tienes toda la razon.

    ResponderEliminar