lunes, 13 de octubre de 2014

Mesa para dos

¡Me toca!

Entrada con un poco de retraso porque hemos estado en la Feria Internacional de Juegos de Córdoba y a la hora de escribir esta reseña he intentado jugar al Eminent Domain:Microcosm en Print and Play ya que no sé que hacer con el Kickstarter que termina en 4 días. 

Hoy os voy a hablar de algo que me toca de cerca, entre otras cosas porque junto a Shei, soy el responsable del diseño del prototipo Cariño, he encogido a los dados. Hoy os voy a hablar de los juegos para dos jugadores. Allá vamos.

Camarero, hay cartón en mi sopa.
El número de jugadores en los juegos de mesa es lo que me ha frenado durante muchísimos años a engancharme a este mundo. Porque básicamente no tenía a nadie con quien jugar. Eso se soluciona en cuanto conoces a mucha gente que le gusta y que se junta para jugar.

Pero hay un factor determinante y para mi decisivo a la hora de comprar un juego: Tiene que ser para dos o admitir como mínimo dos jugadores. En casa no compramos juegos que sean de 3 jugadores en adelante (a menos que sean partychorris de poco tamaño tipo Saboteur)

¿Por qué? 

Porque el 80% del tiempo que paso jugando lo hago con mi pareja. Por esa sencilla razón, si un juego no puedo jugarlo con Shei cuando me apetezca, no lo compro. Cuando uno tiene este hobby tan llenabylis y llenaexpedits no quiere cajas ocupando sitio como si fueran de adorno por muy buenos juegos que sean. 

Y tal como sé, los hay de la opinión contraria, que jamás juegan a 2 y/o no juegan a juegos con menos de 3 personas. Tan respetable su opción como la mía.

Por eso me alegro, de una manera infinita, que el premio Juego del Año en España haya ido para un juego que sólo admite dos jugadores: Jaipur, de Sébastien Pauchon.
Sin entrar en polémicas de si se debería premiar en 2014 un juego de 2009.
Para ir cerrando, recomendar blogs como el de Jugando en Pareja, que reivindican esto mismo que estoy haciendo aquí pero con más solera y más estilo, ¡así que me sumo a su lucha!
Fresa-Chocolate
Sin ir más lejos, la mayoría de juegos que me he traído este Festival de Juegos de Córdoba para casa, son juegos de 2 jugadores, y son los que a priori tengo más ganas de jugar.

¡Te toca, iMisut!

9 comentarios:

  1. Uy! Por poco os tenemos que enviar a los abogados por copyright, menos mal que al final nos hacéis mención y ya está todo solucionado.

    Buenos juegos, me quedo con Summoner Wars. Divertido a más no poder, variable y nos encanta. Y para más de dos, Sherlock! (a muerte)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No os preocupéis, no somos competencia vosotros sois los amos de las reseñas para 2 (y 3,4,5,6,...). No pretendemos hacer reseñas en este blog, ya hemos dicho que hay muchos que lo hacen mejor que nosotros. Simplemente esta entrada trata de demostrar nuestro apoyo casi incondicional a los juegos para 2. Y porque un sabio llamado Paco Gurney nos dijo "Si sois 2, jugar juegos para 2" porque nos andábamos quejando de que ciertos juegos con rangos de 2 - 4 no funcionaban bien a 2.

      Habrá a gente a los que no les guste pero para nosotros son bastante indispensables.

      Larga vida a los juegos para 2!

      Eliminar
  2. Juegos para 2 que no conocemos.... espero con ansias las criticas a ver si voy a ser engañada por Farko para comprarlos o estoy a salvo :D

    Besotes!

    ResponderEliminar
  3. ¡Larga vida al Hive! No se qué pasará con el resto de mis juegos, pero se que ese lo jugaré hasta la muerte.

    Aprovecho a dejar por primera vez saludetes en este blog, aunque voy leyendo todas las entradas. ¡Hola gente!

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Probado el Pagoda: Menudo cacho de juegazo !!!

    ResponderEliminar
  5. Ojo, que hay juegos para 3 (véase Shogun,Giants, Puerto Rico, etc..) que con modificaciones funcionan muy bien para dos. El problema es que muchos juegos solo para 2 se queman rápido, y los juegos que son de 2 en adelante, cuanto mayor es el rango, menos funcionan a 2.

    Con lo fácil que es crear un jugador tonto que moleste o una mecánica que presione a ambos jugadores con unas pocas reglas, pero se ve que como hobby social que es, no se toma en cuenta tanto esa parte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si claro que hay dumies buenos pero no siempre. Y quemar... ¿Que número de partidas consideras que tienes que jugar para quemar un juego?

      Eliminar
    2. Pues en el recientemente premiado Jaipur, en 10-15 partidas, lo cual se puede dar en menos de un mes, tal y como está hecho el juego, está en las cenizas.

      Lanzo una pregunta a la audiencia de este blog ¿Por qué muchos de los juegos para 2 parecen fillers?

      Eliminar
    3. Supongo que aumenta las probabilidades de edición y a su vez las de venta

      Eliminar