lunes, 20 de octubre de 2014

¿Qué es el hype?

¡Me toca!
¿Qué es el hype? --dices mientras clavas
  en mi tacógrafo tu tarjeta de crédito azul.
¿Qué es el hype? ¿Y tú me lo preguntas?
  el hype... eres tú.
  
  Gustavo Adolfo Bsker


Hoy en Turno Partido os voy a hablar del mal endémico de toda afición. El hype.

El hype es, por definición, la alta expectación o gran interés sobre algo relativo a una afición acerca de lo que no se ha probado, está por llegar o se desconoce.


En la cultura de los juegos de mesa, el hype es aquél juego del que todavía no se sabe mucho, se han mostrado algunas imágenes, que lo ha probado fulano y está que no caga con ese juego o es de ése diseñador del que te gusta todo su catálogo y va a sacar la nueva cosa.

El hype es el mal. Es la expectación hecha patente en un conjunto de cartones y dibujitos. El hype es lo peor que te puede pasar como jugón, y te voy a explicar por qué.
Gente haciendo cola para entrar a la feria de Essen a saciar su hype y sus carteras.
El hype no trae nunca nada bueno porque básicamente son expectativas, y las expectativas o defraudan o se cumplen. Sí, las expectativas se pueden superar, pero es muy probable que haya sido porque se ha rebajado el hype un poquito o porque es uno de esos casos tan raros que se alinean los astros.

Si ése juego del que tanto has oído hablar, al probarlo (o peor, comprarlo), te deja frío, no te gusta, te deja indiferente...en resumen, no sacia todo tu hype, la decepción es mayor. En cambio, si cumple o sacia todo tu hype, pues... eso, cumple. Si, será un juegazo, te encantará y le darás tantas partidas que a los meeples se les irá la pintura y parecerá que te los has estado metiendo en la boca.

Pero no tendrás ese levantamiento de pelillos del brazo que te produce aquello en lo que no tenías mucho interés de repente te vuela la cabeza. Di sí a los pelillos de los brazos.

Últimas decepciones: Limes foto via BGG
Aprovecho entonces esta entrada para comentar por encima mi último encontronazo con el hype. Desde hace unos días, para mi, el hype tiene nombre: LIMES. Y seguirá con ese nombre hasta que me pegue la siguiente (soy asín).

En mi anterior entrada reivindicaba los juegos para dos jugadores y tenía muchas expectativas puestas en este juego, que incluso había estado nominado al International Gamers Award de 2014 en la categoría de estrategia para dos jugadores. Era barato, bonito y llevaba meeples...y se puso a tiro en Córdoba a precio aún más reducido. Pero no tenía ni idea de qué iba.

Acabo de describir un ejemplo de libro de hype. Juego el cual has leído sobre él, te llama la atención completamente, no sabes muy bien de qué va, lo encuentras barato y encima se lleva alguna nominación o gana algún premio.

Y es que no está nada mal ...para solitario. Porque básicamente es un puzzle y aunque en las reglas pone que es para 1-2 jugadores, este juego es sólo para uno. No hay interacción. Tú te haces tu ciudad (puzzle) y le pones los meeples allá donde más puntos te vayan a dar y yo hago lo mismo sin interaccionar contigo ni con un palo wireless. 

Un chasco y algo que no debería nunca permitirse en ningún juego de mesa: La nula interacción. (Y ojo que digo nula, no "poca" o "escasa"). Es que sinceramente, ni en el mercado alemán veo un juego con tan poquísima interacción.
Tu puzzle en Londres y el mío en California.Foto via BGG
Se quedará en la ludoteca porque como solitario mola mucho (copón, es un puzzle con el que puedes jugar) pero no saldrá a mesa con más jugadores.

Si algún diseñador está creando algún juego para dos jugadores, que meta algo de interacción, de veras, que no hay sensación más vacía en un juego que el no haber mirado ni a los ojos del que tienes delante (o al lado).

¡Te toca, iMisut!

6 comentarios:

  1. Aayyy... ese vil compañero. Lo mejor que se puede hacer es disfrutar de todo lo que venga, e intentar rebajarlo siempre. Ir a ciegas es lo peor que se puede hacer con cualquier cosa. Tampoco sabiendolo todo, hay que dejar espacio a la sorpresa :P

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    1. Hay que saber llevar el conocimiento acerca del juego... pero es complicado cuanto más sabes de un juego que te está hypeando no hypearte más jajaja

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  2. La solución es "hypear" tus compañeros de juego para que lo pillen ellos y tu probarlo "by the face" ;-).

    A todo esto... muy buena idea este blog.

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    1. Eso siempre se intenta lo malo es que a veces terminas tu comprandote tú otra copia

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  3. La pregunta es si el hype vive de las novedades o pervive en los clásicos. Porque en cualquiera de los dos casos, no hay escapatoria.

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    1. El hype de la novedad es explosivo y el de los clásicos perdura. La cosa es, ver que novedad se convierte en clásico.

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